Federalización falló por adeudo millonario y crecimiento irregular de plazas: Torres Piña

1317

Morelia, Michoacán

El crecimiento irregular de más de cinco mil plazas estatales en cada reunión plenaria con funcionarios federales para atender la federalización de la nómina y adeudos del gobierno estatal por más de seis mil 500 millones de pesos con el ISSSTE y otros bonos para los 28 mil docentes estatales, fueron las causas por las cuales no se concretó el proyecto en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, informó Carlos Torres Piña, vocero del Equipo de Transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

En entrevista en ‘Los Demonios Sueltos’, programa radiofónico de Primera Plana MX, Carlos Torres recalcó que aunque hubiera compromiso verbal por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para federalizar la nómina, existieron una serie de anomalías que no lo permitieron.

“Por voz de mismos funcionarios federales y actores sindicales; lo que detuvo la federalización fue que cada vez que se reunían, crecían de mil a mil 500 plazas, la autoridad estatal mentía y se incrementaron cinco mil plazas en 15 días, eso es imposible”.

Asimismo, el vocero morenista recalcó que mientras la autoridad estatal no pague adeudos que se tienen con el ISSSTE, y bonos a docentes, no se podrá concretar la federalización, cuyo monto rebasa los seis mil 500 millones de pesos.

“Se tienen adeudos en los rubros de la pensión del ISSSTE y Pensiones Civiles del estado, ahí son cerca de cinco mil millones de pesos, que no se tienen disponibles para el sustento de la plaza, para que se siga aportando por una jubilación digna, entre otros pagos que han sido rezagados por años. Son cerca de seis mil 500 millones de pesos que el estado debe desembolsar para pagar este tipo de deudas”.

Carlos Torres aseguró que el gobernador electo, Alfredo Ramírez, ya tiene una estrategia para atajar el tema y lograr la federalización antes de concluir el 2022; con lo cual profesores con clave estatal y federal estarán homologados en condiciones salariales, toda vez que los 28 mil docentes con clave estatal, cada año padecen el retraso de su pago quincenal, por déficit presupuestal educativo en la entidad, el cual rebasa los cinco mil millones de pesos.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario