Santuarios michoacanos recibirán más mariposas monarca este año

20

Morelia, Michoacán

A comparación del 2020 y de acuerdo con los monitoreos que realizan Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) de Canadá y Estados Unidos, para este año se espera que arriben a Michoacán un 35 por ciento más de ejemplares de la mariposa monarca.

Lo anterior lo informó el empresario y prestador de servicios turísticos, Roberto Molina Garduño, quien detalló que el reporte que tiene es que la mariposa monarca ya inició su travesía hacia el estado desde hace más de 15 días.

“Este 35 por ciento más nos estaría poniendo en un escenario similar al 2019, cuando se superaron las cifras de los últimos cinco años. Los santuarios ya se encuentran listos, en los meses de junio y julio se hicieron labores de reforestación, se eliminaron plagas y por ahora las condiciones son saludables”.

Ante ello, aseguró que las expectativas que tiene el sector hotelero de la región Oriente del estado son altas, pues le han notificado que ya se están presentando las primeras reservaciones.

Y es que Molina Garduño calificó como una buena noticia el incremento de las mariposas que llegarán, puesto que argumentó que esto genera deseo y curiosidad en los turistas por conocer los santuarios.

Si bien no hubo cierre de hoteles y establecimientos en esta parte de Michoacán derivado de la pandemia de covid, el empresario señaló que se han presentado dificultades para cubrir con los compromisos de nómina y fiscales, por lo que afirmó que esperan tener una ocupación al 100 por ciento por lo menos los fines de semana.

Se debe recordar que se estima que la mariposa monarca llegue el 1 de noviembre, posteriormente se le da un tiempo de descanso y adaptación para que a partir del 18 de noviembre se abran los santuarios.

Deja un comentario