Gobierno Estatal logró desinstalar 600 hectáreas de huertas ilegales: Semaccdet

37

Morelia, Michoacán

Mientras Michoacán pierde 54 mil hectáreas de bosques anuales por la instalación de huertas de aguacate, durante todo el sexenio de Silvano Aureoles Conejo apenas se lograron desinstalar 600 hectáreas de huertas ilegales, informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

“Se pierden bosques y tierra por establecer huertas de aguacates. Hay que decirlo claramente, porque luego se molestan los productores, pero es la realidad, el principal factor que está dañando en medioambiente en Michoacán son las huertas aguacateras”, expresó el funcionario estatal en entrevista.

Luna García resaltó que no se ha logrado detener la proliferación de huertas ilegales de aguacate en la entidad, por lo cual dijo que un esquema posible a implementar sería apoyándose del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con la finalidad de que para concretar la exportación, se solicite a los productores michoacanos certificados de sustentabilidad y no solamente respeto de las prácticas fitosanitarias.

Foto: Archivo/ACG

El funcionario estatal recordó que en 2016 se emitió un decreto estatal para implementar medidas que llevarían al freno de la instalación de huertas ilegales de aguacate, cuyas medidas radican en la instalación de un fondo verde y firmar convenios con productores para que se comprometieran a resarcir el daño medioambiental generado por el monocultivo, el cual consistía en reconvertir el 30 por ciento de sus huertas a bosques con especies nativas y el pago de tres mil 500 pesos por hectárea para servicios ambientales.

No obstante, el convenio fue signado únicamente con 600 productores de los más de 86 mil productores aguacateros de Michoacán.

Michoacán cuenta con más de 200 mil hectáreas de aguacate, Ricardo Luna puntualizó que de lograr el 30% de reconversión, se estarían recuperando 60 mil hectáreas, que son las que se pierden anualmente por instalación de huertas del oro verde a lo largo y ancho del estado, eso dijo, sería uno de los mayores retos medioambientales de la siguiente administración.

Deja un comentario