Ciudad de México

La VI cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue inaugurada hoy en el salón de Tesorería de Palacio Nacional por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En el evento están presentes los presidentes de Cuba, Uruguay, Barbados, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Venezuela, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, Guyana, Perú y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo, hubo ausencias como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien canceló de último, y el primer mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Este año la CELAC es presidida por México y tiene como objetivo que los 33 países que la integran promuevan la integración y los mecanismos para el desarrollo económico y comercial de la región.

Durante su discurso López Obrador aseguró que la Celac se puede convertir en el principal instrumento para consolidad las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

“Debemos alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías”, enfatizó

También recalcó que “en cuanto a lo económico propongo que con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente”.

Además, la Celac promueve entre los países latinoamericanos y caribeños una visión de la región como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y consensuar en temas de interés común. 

Este cumbre tiene, asimismo, como objetivo armar un plan regional de vacunas y atención contra el covid, crear un fondo contra desastres, y definir un posicionamiento político en relación con la Organización de Estados Americanos (OEA), muy criticada por varios países durante los últimos años.  

Según trascendió, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propondrá este sábado durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) relanzar al organismo con una nueva institucionalidad que incluiría, entre otras cosas, la creación de una Secretaría General con sede en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí