Morelia, Michoacán
Antes de salir del gobierno municipal, la administración de Arroniz-Morón “aventaron una granada, cerraron la puerta y se fueron corriendo”; ahora tocará pagar más de 290 millones de pesos por su ignorancia e ineficiencia en materia de transparencia, obra pública y desatención de juicios, indicó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
En entrevista, el edil moreliano refirió el desastre en materia de transparencia, obra pública, adeudos de laudos y proveedores que le heredó la administración morenista, lo cual ha complicado tener un arranque fuerte en el Ayuntamiento de Morelia.
Martínez Alcázar puntualizó que el portal de transparencia del pasado gobierno era inservible, por ello “se retomará” el portal usado en el periodo 2015-2018.
“Vamos a levantar lo que dejaron caer o lo que más bien destruyeron o desaparecieron porque no les interesaba la transparencia”.
Sobre el estatus que guarda la ejecución de obra pública en la entidad, Alfonso Martínez recordó que la administración saliente fue omisa en el proceso de Entrega-Recepción, y a partir del análisis documental que comenzó desde el pasado 1 de septiembre, se percató de que tanto la obra ejecutada en Siervo de la Nación, como en la avenida Lázaro Cárdenas presentan contratos vencidos.
En ese sentido, Alfonso Martínez recalcó que se reactivará el fideicomiso que instituyó Kansas City Southern (KCS), esto luego de que el gobierno morenista no suministrara los recursos acordados en el contrato, lo que llevó al retraso constructivo en la obra pública.
Para el caso de la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas, el edil del PRD y el PAN explicó que Arróniz se fue dejando los contratos vencidos y están analizando para ver “qué procede” jurídicamente.
En tanto, Alfonso Martínez señaló de “burdo, ridículo, incluso se pudiera calificar de ignorante” la actitud que asumió el anterior gobierno al no pagar un juicio de tres millones de pesos que se había perdido ante una empresa, y por la omisión, ahora la actual administración tendrá que pagar 48 millones.
“Es ridículo. No conozco un antecedente así, por ser perniciosos por tratar de hacer algo mal, para tratar de afectar a la administración no pagaron tres millones de pesos, y ahora tenemos que pagar 45; la empresa ganó todas las instancias y ahora hay que pagar. Esa era la forma de gobierno de la administración anterior: mentir, ser ineficientes y ahí están los resultados”.
Sobre situaciones similares (juicios perdidos por ignorancia y negligencia) que fueron heredados por los morenistas, el presidente municipal informó que se adeudan 240 millones, más otros 50 millones de pesos de adeudos a proveedores.
“Hagan de cuenta que aventaron la granada, se salieron corriendo y cerraron la puerta. Ahora nos toca pagar la ineficiencia, la ignorancia y la catástrofe; es dinero perdido que bien podría servir para ejecutar obra pública o resolver necesidades del municipio”.