Morelia, Michoacán
Las circunstancias en las que los profesores han impartido clases durante la pandemia han sido bajo “una explotación tremenda”. Tienen que preparar clases, capacitarse y al mismo tiempo estar frente a grupo, consideró Rebeca López Gómez, especialista en temas educativos.
En entrevista para Primera Plana Radio, López Gómez resaltó que el esquema de educación híbrida simultánea que se ejecutará con el eventual y próximo retorno a las aulas, será sumamente complicado para la matrícula educativa michoacana, pues se carece de conectividad y solvencia económica para adquisición de equipos.
“Los grupos se dividirán en dos: la sección A que asistirá de forma presencial y una sección B que estará a distancia y virtualmente; será difícil y el profesor tendrá que trabajar triple; a veces los profesores no tienen internet y sacan de su bolsa para ponerle datos a su teléfono”.

En ese sentido, la especialista opinó que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) debería generar una partida presupuestal para el apoyo de la economía del profesor.
“Los docentes están bajo una presión tremenda; nadie estaba preparado para dar clases virtuales, entonces ha sido una explotación tremenda. Muchos de ellos no han tenido tiempo de atenderse, los ha habido con circunstancias emocionales difíciles, viendo a niños sufrir por la pérdida de sus padres”.
En tanto, la especialista dijo que las y los estudiantes viven bajo constante estrés y depresión, ello ante la falta de esparcimiento social y la abrumada carga de ejercicios formativos realizados en las asignaturas.
Bajo dicho escenario, Rebeca López prevé un retorno complicado a las aulas, pero necesario, pues se requiere reforzar los conocimientos gestados en más de 500 días de clases virtuales durante las primeras tres olas pandémicas.







