Morelia, Michoacán
Al reconocer que debe estar por encima la responsabilidad constitucional de las diferencias políticas, el secretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, informó que es importante retomar a la brevedad los trabajos del proceso de Entrega-Recepción.
En entrevista al término del acto para conmemorar la Independencia de México, el funcionario estatal expuso que la instrucción del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, es que cada dependencia tenga sus informes transparentes, completos y que se sujeten a la ruta que se viene trabajando con las comisiones.
“Lo que tenemos que hacer ambas partes es asumir una responsabilidad constitucional e institucional que tenemos, y así lo haremos, la postura es la de estar cumpliendo con esta obligación en esta última fase en la que ya estamos. Nosotros esperamos que hoy se defina la fecha para retomar la entrega-recepción”.
En otro orden de ideas, el secretario informó que están a la espera de que el Gobierno Federal cumpla con el recurso extraordinario de 3 mil 822 millones de pesos que comprometió para el pago de los trabajadores estatales de la educación.
Y es que argumentó que con la regularización de los salarios del magisterio, las afectaciones económicas en Michoacán serían menores, pues se estaría liberando el bloqueo a las vías ferroviarias de Caltzontzin y con ello, se retomarían las transportaciones estratégicas de diferentes materiales.
Grito de Dolores en paz
Finalmente, sobre los festejos patrios, reportó que el saldo en Michoacán es positivo y blanco, ya que en el 90 por ciento de los municipios se respetó el decreto de llevar la festividad de manera virtual, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones que derivaran en contagios de covid.
Refirió que la excepción fueron los municipios de Indaparapeo, Cojumatlán, Tiquicheo, Parangaricutiro, Pajacuarán, Pandindícuaro, Turicato y Tzintzuntzan; sin embargo, aclaró que fueron eventos con aforo reducido y respetando las medidas sanitarias.