Washington, EU

El presidente Joe Biden, de Estados Unidos, indicó ayer que su gobierno mantiene a México en la  lista de naciones con los índices más altos en el tráfico o producción de drogas ilegales.

Entre estos países figuran, además, Colombia, República Dominicana, Haití, Honduras, Perú y Venezuela, entre otras.

“La presencia de una nación en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su Gobierno ni del nivel de cooperación con los Estados Unidos, incluso, esta relación puede incluir a naciones que han adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”, aclaró el jefe del Ejecutivo.

Joe Bien explicó que:

“La epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en curso en los Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública (de su administración), y requerirá una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y las organizaciones criminales que se benefician de ellos”, enfatizó el mandatario norteamericano.

Sobre la cooperación, aseguró que se dialoga con naciones como México y Colombia para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas.

“En México, debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales, y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos”, añadió, finalmente, Joe Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí