Con 23 diputados de oposición y 15 de la 4T arranca la nueva Legislatura

37

Morelia, Michoacán

En la antesala de lo que serán los debates de la LXXV Legislatura, en la que 23 diputados serán detractores de la 4T y 15 más defenderán al lopezobradorismo, se iniciaron formalmente las sesiones de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.

La alianza de legisladores del PRIANRD anunció que defenderá con capa y espada a Silvano Aureoles Conejo y será una robusta oposición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

Al tomar la palabra para representar al Grupo Parlamentario del PRD, Mónica Estela Valdez Pulido recalcó que el Sol Azteca tendrá en agenda siete ejes, los cuales fueron los tópicos principales del candidato a la gubernatura del PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera Tello: empoderamiento de las mujeres, salud, construcción de paz, educación, finanzas sanas, medio ambiente y migración.

A su vez, la legisladora perredista se dirigió a Morena como un “narcopartido” y por ende, los legisladores de dicha fracción serían “narcodiputados”, a quienes se les hará frente con propuestas para el “desarrollo de Michoacán”.

Por su parte, la diputada del PRI Daniela de los Santos aseguró que la alianza PRI-PAN-PRD está seis diputados por encima de la coalición PT-Morena, a quienes se les demostrará “sin dogmas ni descalificaciones” que las masacres no son motivo de risa siniestra, que a los asesinatos no corresponden abrazos y que los niños con cáncer no son golpistas, en alusión a las posturas de la Cuatroté en torno a severos problemas sociales que se han dejado asomar durante el último trienio, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza del ejecutivo federal.

Representando al PAN, David Cortés Mendoza criticó el aumento de pobreza en el país con un gobierno morenista, así como el desamparo de la clase emprendedora y las miles de personas que han fallecido por el deficiente manejo de la pandemia de covid, así como la ola de violencia feminicida que azota toda las regiones de México, mientras Morena “defiende a los grupos criminales”.

“Todo esto, como Grupo Parlamentario nos duele, nos genera un profundo sentimiento de desencanto, pero al mismo tiempo nos motiva a continuar para que el bien común siga siendo el centro de toda política, no un mandatario, unipersonal y todo poderoso, el cual piensa que nunca se equivoca, por el contrario tiene excusas de todo y para todo”, añadió, al señalar que los panistas están listos y cuentan con una agenda legislativa conjunta con quienes antes habían mantenido cruentas disputas ideológicas: el PRD y el PRI.

Al tomar la palabra, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, opinó que el fin del gobierno silvanista representa el “cierre de un periodo muy oscuro” para Michoacán, de un gobierno que termina repudiado por sus excesos y sus abusos y una legislatura dominada, en múltiples ocasiones, por intereses “rapaces y perversos” donde ganó la lógica de servirle al poder en turno para recibir los beneficios de una relación comercial por los votos legislativos.

Acusó que la LXXIV Legislatura, a la cual ella perteneció, se irá sin pena ni gloria, pues sus legisladores no fomentaron el análisis y el debate, por lo cual en la actual legislatura se pugnará por tener un congreso austero, en el que sus primeras propuestas serán reducir los ingresos de los diputados y la eliminación de gastos superfluos e innecesarios.

Asimismo, aseguró que se alinearán con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla para construir desarrollo estatal, dejando a un lado la polarización y las revanchas políticas.

Finalmente, el coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, invitó a los legisladores del PRIANRD a dejar de “sudar calenturas ajenas” y enfocarse en legislar, toda vez que la ciudadanía ya decidió el pasado 6 de junio y decidieron enviar a Silvano Aureoles “al basurero de la Historia”.

“Vamos a darle la vuelta y que Silvano se vaya a silbar a otro lado. Por lo pronto, aquí estaremos sirviendo a la ciudadanía y revisando cada peso que se gastó en su administración”, añadió.

En representación del PES, Luz María García García anunció que su trabajo legislativo se centrará en promover, cuidar y fortalecer el Estado a través de leyes y políticas públicas vanguardistas; bajo la guía educativa, misma que debe estar cimentada en coparticipación con padres y madres de familia.

Aunque estaba prevista la participación de Margarita López Pérez por parte de Movimiento Ciudadano, la legisladora no tomó la palabra.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez centró su discurso en la defensa del medio ambiente, el cual está deteriorado a nivel estatal y nacional:

“Hemos perdido muchas oportunidades discutiendo en el queriendo ser, en vez de convertirnos en lo que debemos ser; Michoacán tiene que cambiar, erradicando a sus peores enemigos, que son la violencia, la desigualdad, la corrupción y la pobreza extrema”, finalizó.

La sesión concluyó al despedir y acompañar al secretario de Gobierno, Armando Hurtado afuera del recinto, quien escuchó con atención las posturas de las y los representantes de los grupos parlamentarios.

Deja un comentario