Anuncian reducción hasta del 10% del gasto a dependencias y órganos paraestatales

47

Morelia, Michoacán

El Paquete Económico 2022 prevé un presupuesto de 75 mil 807 millones de pesos para Michoacán, con un aumento de seis mil 479 millones de pesos; no obstante el déficit sería de siete mil 500 millones, por ello se avizora la reducción de presupuesto del 7 al 10% de dependencias estatales y órganos autónomos paraestatales, informó Isidoro Ruiz Argáiz, coordinador del Equipo de Transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

Luego de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O presentó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022, Isidoro Ruiz refirió que para Michoacán se proyecta un aumento de seis mil 479 millones de pesos, siendo el quinto estado con mayor porcentaje en el aumento del gasto para el próximo año al proyectarse un incremento del 5.9 por ciento.

Ruiz Argáiz puntualizó que para el 2022 se espera una inflación del 3.4% y un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.1%, escenario que fue catalogado como “estable”.

De los 75 mil 807 millones de pesos presupuestados para la entidad en 2022, 68 mil provendrían de fondos federales, tres mil 754 millones serían concurrentes y tres mil 326 producto de la recaudación local.

Los impactos negativos que se prevén estriban en que derivado de la inflación se destinarán cuatro mil 500 millones de pesos para atender el tema y se arrastrarían tres mil millones de pesos del déficit del presupuesto del 2021, al 2022.

Para atajar el déficit, el equipo de transición morenista anunció que desde el 1 de octubre se implementarán políticas de austeridad y control de gasto.

Luis Navarro García puntualizó que habrá eliminación de personal de contrato temporal que no sea vital para la función pública; se eliminará el gasto de seguros de prestación a personal administrativo; habrá reducción de contratos de arrendamiento de bienes e inmuebles y aeronaves no necesarias; se reducirán los costos de asesorías, estudios de evaluación y elaboración de diagnósticos.

Asimismo, se anunció la reducción de gastos de representación, comisión y viáticos nacionales e internacionales, reducir gasto de comunicación social, de gasto de combustibles, y de subcontratación de servicios de tecnologías de la información no necesarias.

“Hay funcionarios que tienen a su servicio, inclusive diputados que tienen choferes, escoltas en cantidad fuera de sí, se debe analizar quien debe contar con este tipo de personal y esos ahorros representan mucho”.

Deja un comentario