CNTE toma Las Américas: advierte que no cesarán protestas

35

Morelia, Michoacán

Al cumplirse un retraso salarial de tres quincenas, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no habrá valoración para el regreso a clases ni tampoco cesarán en sus movilizaciones.

Tras iniciar una toma en las instalaciones de los centros comerciales de Plaza Las Américas, el secretario técnico de gestión educativa, Lev Velázquez Barriga, informó que el adeudo por parte del Gobierno del Estado ya asciende a los mil millones de pesos.

Si bien señaló que se agradece la gestión ante el Gobierno Federal, en el que se comprometieron 3 mil millones de pesos para garantizar el pago al magisterio, refirió que mientras el dinero no se vea reflejado en los bolsillos de los maestros, el plan de acción no se modificará.

Del mismo modo, apuntó que la valoración del regreso a clases no se dará hasta que las circunstancias cambien y cuando eso suceda, expuso que analizarán cuál es la modalidad más conveniente tanto para alumnos como docentes.

Buscarán a diputados

En otro orden de ideas, Lev Velázquez informó que con la finalidad de entablar un diálogo de cara al Presupuesto de Egresos 2022, a partir de la próxima semana buscarán a los diputados de la LXXV Legislatura, misma que será instalada a partir del día de hoy.

“La Cámara de Diputados ha sido co-responsable del desfalco financiero del estado por haber aprobado un presupuesto deficitario. Entendemos que quien presenta el proyecto de egresos es el Poder Ejecutivo, pero los que lo aprueban son ellos”.

Y en este tenor, advirtió que serán vigilantes de la discusión que gire en torno al presupuesto del próximo año, ya que en caso de que no se contemple el pago total de la nómina para el 2022, afirmó que no dudarán en emprender movilizaciones.

Los profesores de la Sección XVIII se mantendrán en la plaza comercial hasta las 15:00 horas y aunque en un inicio se había contemplado una marcha masiva, se informó que de momento dicha actividad está suspendida.

Sin embargo, no descartaron que en algún momento del día puedan bloquear la vialidad de la avenida Camelinas, pero ello dependerá de la decisión que tomen las bases de cada una de las regiones del estado.

Deja un comentario