Demanda México a empresa alemana que subastará 74 piezas arqueológicas del país

12

Ciudad de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron hoy que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), de Alemania, contra una empresa que se propone subastar piezas que pertenecen al patrimonio cultural de México.

La subasta está programada para el 21 de septiembre.

En el comunicado conjunto, las dependencias agregaron que “la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye, además, al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada”.

Detallaron que las 74 las piezas arqueológicas presentes en el catálogo de la subasta de la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger de Múnich son “propiedad de la nación mexicana” de acuerdo a un dictamen realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Lo anterior fue comunicado a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger a través de una carta enviada por la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. La titular solicitó que se tomen las medidas y acciones necesarias para detener la venta de dichas piezas para su eventual recuperación

En el mensaje se insiste en que el Gobierno de México tiene “entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales del país”.

Deja un comentario