Paquete Económico 2022 mantiene principios de la 4T previos a pandemia: economistas

21

Morelia, Michoacán

El Paquete Económico 2022 para México, presentado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mantiene los mismos principios de la 4T, previos a la pandemia: gasto social para el bienestar, inversión en proyectos emblemáticos y estabilidad macroeconómica, indicó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

El paquete que en base a las expectativas de recaudación, la tasa de referencia, y el precio del petróleo para el siguiente año, prevé ingresos totales de siete mil 88 billones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 4.1 por ciento para la economía mexicana, un tipo de cambio a 20.3 pesos y una inflación a un nivel de 3.4%, ello según los Criterios Generales de Política Económica del documento.

Al respecto, Gil Corona en su análisis ‘Paquete Económico 2022: Lecturas Macroeconómicas’ observó que el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022 se estima en 2.81%, mientras que la inflación sería de 3.79, por ende, un crecimiento económico menor de 4.1% reducirá a los ingresos estimados en el 2022, provocando menores ingresos en términos reales, toda vez que si el PIB baja en 1 punto porcentual, los ingresos presupuestarios disminuyen en 32 mil millones de pesos.

FOTO: ACG

Al desglosar el paquete, el también profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, puntualizó que las transferencias federales a estados y municipios subirán en términos reales en 4.7%, con ello, se fortalece a la finanzas subnacionales, en virtud de que estos recursos representan en promedio el 88% de los ingresos de los estados.

En cuanto a la prioridad del Paquete Económico a Proyectos Emblemáticos del obradorismo, Heliodoro Gil recalcó que para el Tren Maya se destinarían 63 mil millones de pesos, 68% más en términos reales a los del presupuesto 2021. En el caso de PEMEX tendrá recursos de poco más de 636 mil millones de pesos, 16.8% más a los aprobados en 2021 a valores reales y a la CFE le asignan un gasto programable de 450 mil millones de pesos, 7.7% más a lo presupuestado en 2021.

Las pensiones para los adultos mayores, se propone que sufran un crecimiento real de 69.9% en relación a lo aprobado en 2021, ascendiendo el gasto para este rubro a 238 mil millones de pesos, mientras que la Secretaría de Salud recibirá 27.6% más recursos al presupuesto de 2021. El presupuesto en salud para todo el sector público crecerá en 15.1%, ascendiendo a 800 mil millones de pesos.

Los riesgos que observa el economista en el Paquete Económico estriban en posibles ajustes a la baja en el crecimiento del PIB, que puede ocasionar recortes en el gasto y la inversión a lo largo del ejercicio fiscal 2022; así como una tasa de inflación anual de 4%, situación que presionaría al Banco de México a seguir aumentando la tasa de interés de referencia diaria, muy posiblemente sobre 5.25%, frenando con ello la inversión productiva privada.

Deja un comentario