¿Dieta en fiestas patrias?, prepara unos chiles en nogada bajos en grasa

16

Ciudad de México – Salud180

Los chiles en nogada, son uno de los platillos más representativos de México y el mes de septiembre. Sin embargo, una de las dudas más comunes es: ¿cuántas calorías tiene un chile en nogada?, te la respondemos y de paso te decimos cómo reducirlas.

La llegada de la granada roja y nuez de castilla, indican sólo una cosa: chiles en nogada. De acuerdo al sitio Claustronomía, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, existen diferentes versiones sobre el origen de este platillo, siendo la más popular la que atribuye su creación a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla.

Con el fin de celebrar la recién lograda Independencia de México y el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide, aprovecharon los productos de temporada para crear un plato que llevara los colores del ejército Trigarante: verde, blanco y rojo. Sin embargo, no se tiene registro de esta u otras leyendas.

De hecho, aunque ya existían recetas que incorporaban la nogada (salsa de nuez), la primera receta de chiles en nogada apareció hasta la primera mitad del siglo XIX. Pero pese a lo incierto de su nacimiento, el chile en nogada se ha convertido en un estandarte del mes patrio.

¿Cuántas calorías tiene un chile en nogada?

Actualmente existen diferentes versiones y técnicas para preparar este platillo, pero los ingredientes base no cambian: chile poblano, nuez de castilla y granada. Sobre sus calorías, dependerán de su preparación, pero un aproximado son 763 calorías.

De acuerdo al sitio Bien Comer, de la maestra en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria, Fernanda Alvarado, en promedio, un chile en nogada capeado, aporta:

  • 763 calorías
  • 59 gramos de carbohidratos
  • 23 gramos de azúcar
  • 4 gramos de fibra
  • 26 gramos de proteína
  • 4 gramos de grasa saturada
  • 39 gramos de grasa insaturada
  • 108 miligramos de sodio

Si bien es un platillo alto en calorías, eso no significa que no puedas disfrutar un chile en nogada durante la temporada, pues es posible adaptarlo a tu plan y balancear el resto de tu alimentación diaria.

Además, sus ingredientes contienen diferentes propiedades. Por ejemplo, el chile poblano aporta vitamina C, un antioxidante que bloquea parte del daño causado por los radicales libres, sin dejar de lado la fibra y capsaicina, la cual se ha asociado a una mayor longevidad, según un estudio observacional del British Medical Journal.

Por otro lado, la carne del relleno, aporta proteínas de alto valor biológico, además de vitamina B12, clave para la formación de glóbulos rojos y mantenimiento del sistema nervioso central.

La nuez es rica en grasas saludables y proteínas vegetales, además de arginina, un aminoácido con efecto vasodilatador, que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Finalmente, la granada es una gran fuente de propiedades, entre ellas, antioxidantes que ayudan a prevenir la oxidación celular y cuidado de la piel.

De hecho, estudios han asociado a la granada con una importante capacidad antiinflamatoria, por sus punicalaginas, un poderoso antioxidante que podría ayudar a reducir la inflamación del cuerpo, asociada a diferentes enfermedades.

¿Cómo reducir las calorías de los chiles en nogada?

Una dieta saludable debe ser variada y equilibrada, y darnos la posibilidad de comer los platillos que nos gustan de forma moderada. Sin embargo, existen algunos trucos para reducir las calorías de tus chiles en nogada, por ejemplo:

  • Elige las versiones sin capear cuando salgas a comer, también al hacerlos en casa u hornéalos en lugar de freírlos.
  • Prepara tu relleno con carnes con poca grasa.
  • Utiliza poco o nada de aceite para cocinar el relleno.
  • Ponle poca sal, no reduce las calorías, pero sí el sodio.
  • Cambia la crema de la salsa por crema baja en grasas o yogur natural, normal o griego.
  • Combínalo con una sopa de verduras o consomé, en lugar de otros platillos como tostadas, pozole o tamales. De lo contrario, comparte el chile en nogada con alguien más.

Ahora que ya sabes cuántas calorías tiene un chile en nogada, disfrútalo sin culpa en estas fiestas patrias. Sólo recuerda mantener una alimentación saludable el resto del día y, en general, como parte de tu vida.

Deja un comentario