Morelia, Michoacán
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, informó que aún no se concreta formalmente la propuesta de que los establecimientos de este tipo funjan como refugio para mujeres violentadas.
Luego de que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Claudia Elena Padilla Camacho, propusiera que los hoteles albergaran hasta por siete días a mujeres que hayan sufrido violencia, la presidenta dijo que están en toda la disposición de apoyar, pero aclaró que el asunto no se ha formalizado.
No obstante, adelantó que son diez hoteles los que ya han mostrado su apertura para apoyar esta causa, pues argumentó que todos coinciden en que las mujeres no tienen que ser violentadas simplemente por el hecho de salir a divertirse por la noche.
“Incluso yo se lo comenté en su momento a la excomisionada de seguridad del municipio, sobre la posibilidad de que los hoteles pudiéramos ser refugios para mujeres violentadas, pues en lo personal ya me tocó vivir un caso de una chica que tuvimos que resguardar, ya que la agredieron en un bar y nosotros la cobijamos en el establecimiento”.
Ante el cambio de administración municipal, refirió que las pláticas se han detenido, pero apuntó que espera poder retomarlo a la brevedad, sobre todo para tener una coordinación directa con la Policía de Morelia, puesto que la corporación cuenta con un departamento de atención psicológica.
Como integrante de la mesa de seguridad del municipio, Judith Mora se comprometió a abordar el tema en la próxima reunión, donde también propondrá que los hoteles que sirvan como refugio estén divididos en zonas estratégicas de la ciudad.
“Darle la confianza las chicas de saber que si están cerca de un hotel, pueden ingresar con toda la garantía de que serán protegidas para resguardarse el tiempo que sea necesario en lo que llega la ayuda, también no se descarta que esto aplique para todos los hoteles que están dentro de la asociación”.
La presidenta añadió que también será importante capacitar al personal de los hoteles para que sepan cómo actuar en caso de que una mujer llegue solicitando el apoyo.