HUIXTLA, CHIAPAS, 05SEPTIEMBRE2021.- Con apenas horas de descanso para las personas de la caravana migrante, conformada por centroamericanos y haitianos, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional realizaron un operativo con el objetivo de desarticular el grupo que apenas salió el día de ayer de Tapachula. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México

En su conferencia de prensa mañanera de hoy miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se “está poniendo orden” en el flujo de migrantes en el sur del país, lo cual no implica una dependencia hacia el gobierno de Estados Unidos.

“No aceptamos presiones de ningún gobierno. México es un país independiente, soberano, entonces, sí tenemos que actuar en el ámbito migratorio, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando”, enfatizó.

En días pasados, elementos de la Guardia Nacional han dispersado al menos a 4 caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica y Haití, quienes buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Ante ello, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno está buscando la manera de que los migrantes permanezcan en resguardo en México y que “no les falte nada”.

El mandatario aseguró que, de abrirse las fronteras para permitir el paso de los migrantes, México no podrá garantizar las vidas y la seguridad de estas personas durante su paso por el territorio nacional.

“Son víctimas de pandillas, de grupos de la delincuencia, son secuestrados”, insistió

AMLO señaló, por último, que ya le envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde reitera su propuesta de trabajar en conjunto para disminuir el flujo de migrantes.

Ayer martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron un llamado al gobierno de México y, específicamente, al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional, a garantizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas en la cobertura del flujo migratorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí