Fotos: Cortesía

Lázaro Cárdenas, Michoacán

Familiares de personas fallecidas inhumadas en el panteón San Pedro continuaron este martes las tareas de recuperación de restos luego de que 41 tumbas fueron arrastradas por el deslave que sufrió el camposanto hace una semana y dejó cuerpos y restos expuestos.

A través de videos difundidos en redes sociales se observan personas recuperando restos de sus difuntos que depositan en ataúdes para llevarlos a la parte baja del cementerio, mientras corría la espera de que la autoridad municipal se pronunciara por la solución que daría a este sorprendente hecho.

El panteón San Pedro, situado en la tenencia de Guacamayas, se localiza entre dos cerros, uno de los cuales se desgajó y provocó un deslave por las recientes lluvias que arrasó con 41 tumbas y un número no determinado de ataúdes.

Pobladores dijeron que el hecho ocurrió hace nueve días y ninguna autoridad lo había notificado a los familiares; hasta esta semana se difundió en redes sociales, después de que un ciudadano se enteró de la situación que prevalecía en el sitio.

La preocupación de los habitantes de la tenencia es que la mañana de este martes un grupo de familiares seguía recuperando restos sin la vigilancia sanitaria de alguna autoridad, tampoco tenían idea de qué hacer con los féretros ya que las tumbas quedaron destruidas.

Por la tarde, el primer comunicado del Ayuntamiento de este municipio anunció que se reubicarán las 41 tumbas afectadas por deslave a causa de las recientes lluvias.

Indicó que en coordinación con personal de las secretarías de Obras Públicas y de Salud de Michoacán, así como de Aseo Público y del panteón, se llevan a cabo a marchas forzadas los trabajos de exhumación e inhumación.

Vicente Solano Solano, jefe del Departamento de Aseo Público, indicó que se ha establecido comunicación con los familiares de las personas sepultadas en el camposanto y que se habilitará otro lugar para la colocación de los restos.

El comunicado refiere que Mohamed Ali Ferreira Silva, coordinador jurisdiccional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que se han agilizado los trámites para el proceso de exhumación y se requiere que el cuerpo haya permanecido sepultado siete años como mínimo.

Dijo que por la emergencia se trajo personal para realizar las exhumaciones y bajo las medidas sanitarias correspondientes se procederá a realizar las inhumaciones en otro sitio. Precisó que ante la emergencia, los trámites serán gratuitos.

Deja un comentario