Finalmente, Senado aprueba la ley reglamentaria de la revocación de mandato

34

Ciudad de México

Luego de darle varias largas al tema, finalmente se concretó uno de los mayores anhelos del Presidente de la República y de la bancada de Morena en el Senado: la ley complementaria de la revocación de mandato, que obtuvo 102 votos a favor y dos en contra.

El dictamen aprobado tendrá ahora que someterse a la Cámara Baja, pero las prisas se deben a que la intención de Andrés Manuel López Obrador es que se active este proceso en marzo del próximo año y los votos que se obtengan determinen si se ratifica su gobierno.

Esta ley especifica que sólo el titular del Ejecutivo federal puede ser sometido a la revocación de mandato y especifica qué roles jugarán en este proceso los organismos electorales.

Los senadores pretendían que se incluyera el nombre de Andrés Manuel López Obrador en la pregunta que deberá hacerse a los ciudadanos, pero después recapacitaron al reflexionar que este proceso podría seguirse empleando en los gobiernos subsecuentes, por lo que quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Deja un comentario