Foto: Twitter @SenadoresdelPAN

Ciudad de México

Luego de darle varias largas al tema, finalmente se concretó uno de los mayores anhelos del Presidente de la República y de la bancada de Morena en el Senado: la ley complementaria de la revocación de mandato, que obtuvo 102 votos a favor y dos en contra.

El dictamen aprobado tendrá ahora que someterse a la Cámara Baja, pero las prisas se deben a que la intención de Andrés Manuel López Obrador es que se active este proceso en marzo del próximo año y los votos que se obtengan determinen si se ratifica su gobierno.

Esta ley especifica que sólo el titular del Ejecutivo federal puede ser sometido a la revocación de mandato y especifica qué roles jugarán en este proceso los organismos electorales.

Los senadores pretendían que se incluyera el nombre de Andrés Manuel López Obrador en la pregunta que deberá hacerse a los ciudadanos, pero después recapacitaron al reflexionar que este proceso podría seguirse empleando en los gobiernos subsecuentes, por lo que quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Deja un comentario