Morelia, Michoacán
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que libere las vías ferroviarias que se encuentran bloqueadas en Michoacán por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En una carta abierta, el presidente del organismo empresarial, Carlos Salazar, calificó de inaceptables los “chantajes” de los trabajadores de la educación, pues argumentó que se está impactando gravemente a la economía nacional.
Y es que de acuerdo con los empresarios de la zona, los daños económicos podrían ascender a los mil 750 millones de pesos, producto de un bloqueo que ya supera el mes en Caltzontzin.
“El secuestro de vías por parte de la coordinadora desde el pasado 31 de julio tiene paralizado al sector productivo que abastece al país y a sus principales socios, así como las importaciones, toda vez que las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas, esto afecta no sólo al crecimiento y al desarrollo económico, sino también a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial”.
Pese a los exhortos, el Poder de Base de la CNTE ha dejado en claro que no liberará las vías hasta que el Gobierno del Estado se regularice con los pagos de nómina de aproximadamente 30 mil trabajadores estatales.