Morelia, Michoacán
Luego de más de hora y media de alegatos, argumentos y descalificaciones entre legisladores, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado se aprobó iniciar la discusión de una iniciativa que tiene como objetivo garantizar el derecho a la vida desde la concepción.
Dicha iniciativa fue presentada por el diputado del Partido de Trabajo (PT), Baltazar Gaona, establece que pese a esta propuesta, se seguirían respetando las causales por las cuales en Michoacán ya está permitido interrumpir un embarazo.
Como se esperaba, la iniciativa generó polémica entre los miembros de la Legislatura que está a once días de concluir su periodo, pues de inmediato comenzaron los señalamientos entre diputados, algunos, incluso, miembros del mismo grupo parlamentario.

Aunque no se trataba de votar la iniciativa como tal, los legisladores entraron en una larga discusión que se tornó tensa por momentos.
La diputada Brenda Fraga pidió que este punto se retirara de la orden del día bajo el argumento de que de los cinco integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales, sólo dos habían votado a favor.
En manifiesto rechazo, Cristina Portillo y José Alfredo Flores, de Morena, también expresaron su sentir al pedirle a Laura Beltrán que retirara su firma del acuerdo, pero ésta se negó a hacerlo y amagó con proceder legalmente por sentirse atacada por sus compañeros de bancada en sus derechos políticos electorales.

Al final, con 13 votos a favor y 11 en contra, se aprobó la consideración de que la iniciativa no resulta anticonstitucional y puede ser discutida en comisiones.
Ante esta determinación, las voces feministas no se hicieron esperar y en el caso de la colectiva ILEMich, expresaron que el supuesto “derecho a la vida desde la concepción” se contrapone a la Constitución federal, que establece que el bien jurídico de la vida pertenece a las personas nacidas.
“Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la interrupción legal del embarazo no coarta el derecho a la vida, ya que este se relaciona con el nacimiento; es decir, con personas sujetas de derechos y obligaciones a partir de la capacidad jurídica, la cual se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte”.
De la misma manera, expresaron su preocupación, ya que al aprobarse hoy el “ha lugar”, Baltazar Gaona continuará con sus esfuerzos para reformar la Constitución, ya que este legislador ha sido reelegido y repetirá su periodo como diputado en la siguiente legislatura.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




