Morelia, Michoacán
Sin generar acuerdos y únicamente escuchando las postura de ambas partes, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo una reunión con la dirigencia de la fracción Poder de Base de la CNTE.
En lo que fue el primer acercamiento entre el gobernador electo y Benjamín Hernández, dirigente de Poder de Base, se buscó darle una salida al problema de la falta de pago a 28 mil docentes con clave estatal.
Según fuentes al interior del gremio sindical, el equipo del gobernador electo ofreció una solución a toda la problemática financiera en el sector educativo, pero hasta después de rendir protesta como mandatario estatal el próximo 1º de octubre, antes no.
“Se comprometían a generar los mecanismos de solución para concretar ese acuerdo a la brevedad y que se liberarán las vías en lo inmediato. Se pedía prácticamente la confianza en la palabra”, expresaron fuentes centistas.
En ese sentido, se señaló que la CNTE puntualizó que el problema salarial no podía esperar; por ende, se le pidió al equipo bedollista la generación de un mecanismo de pago a los maestros con clave estatal, el cual no dependiera de la actual Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y también se propuso que se respaldará el pago desde la Secretaría de Bienestar, no obstante, ambas situaciones no fueron viables para Ramírez Bedolla.
“Ante las propuestas, respondieron que era imposible, que en todo caso ellos valorarán adelantar las fechas de pago en cuanto entre Bedolla. Quedamos de valorar ambas partes y después concluyó la reunión”, agregaron.
La reunión quedó como un mero intercambio de puntos de vista, por lo que el bloqueo en las vías férreas de Caltzontzin continuará hasta encontrar una solución a las demandas de la CNTE. Mientras tanto, el próximo lunes la CNTE sostendrá una reunión plenaria de secretarios para definir el plan de acción para las próximas semanas.