Foto: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

Del periodo de enero a julio de este año, el estado de Michoacán suma un total de mil 085 denuncias por desapariciones, lo que refleja que es un problema constante que se vive en la entidad, así lo informó el fiscal general del Estado (FGE), Adrián López Solís.

En entrevista que otorgó en la toma de protesta del presidente municipal de Morelia, reconoció que la tendencia en este sentido va a la alza; sin embargo, apuntó que del total de denuncias, en el 50 por ciento de ellas se logra ubicar a las víctimas con vida.

De acuerdo con datos proporcionados por la FGE, 439 personas ya han sido localizadas, mientras que 628 están en trámite y el género masculino encabeza la lista con más desapariciones al registrarse 737. El municipio de Morelia es el que más denuncias presenta con 395, seguido de Uruapan con 167 y en tercer sitio se ubica Zamora con 153.

En otro orden de ideas, cuestionado sobre la situación que prevalece en la región de Tierra Caliente, específicamente entre los municipios de Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec, López Solís subrayó que sigue imperando la zozobra, pues en estas regiones hay presencia de civiles armados que se están disputando el territorio.

Abundó que en la fiscalía ya cuentan con algunas denuncias relacionadas con homicidios en esta zona, pero aseguró que el registro no es tan relevante como los casos que se dan en Morelia, Zamora o Uruapan.

No obstante, refirió que el ingreso a esta parte del estado de Michoacán no es sencilla, pues ejemplificó que hace seis meses elementos de la FGE fueron agredidos a su paso por un punto donde había civiles armados.

“Hubo lesionados y daños a vehículos, pero afortunadamente el incidente no pasó a mayores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí