Morelia, Michoacán
Reunidos estaban la crema y nata de la política moreliana. Empresarios, líderes partidistas, funcionarios estatales, el clero, el fiscal, magistrados, diputados locales y federales, militares, ex alcaldes de Morelia y demás políticos de altura se reunieron este 1 de septiembre en Palacio Clavijero, todos para ser testigos del momento en que Alfonso Martínez Alcázar encabezara la primera sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Morelia 2021-2024.
Una tenue lluvia que amenazaba con convertirse en tromba, retrasó unos minutos el comienzo de la Sesión, a la cual acudió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a exactamente un mes de concluir con su administración estatal.
Mientras se llegaba la hora, las y los reporteros buscaban posturas de temas coyunturales con empresarios (afectaciones de vías férreas), líderes partidistas (resoluciones de tribunales) y ex alcaldes (rumbo que habrá de tomar Morelia en los próximos tres años).
Arranca la sesión
La síndico de Morelia, Minerva Bautista confirma el quorum para comenzar con la sesión de Cabildo en la que el edil de la coalición PAN-PRD rindió protesta una vez más como alcalde de Morelia, esto luego de gobernar la ciudad entre el 2015 y el 2018.
11:40. Alfonso Martínez rinde protesta como presidente municipal.
11:41. Alfonso Martínez toma protesta a las y los integrantes del Cabildo.
11:42. Aplausos.
Poco antes del mediodía, el presidente municipal, Alfonso Martínez se dirigió a sus invitados resaltando la presencia del gobernador Silvano Aureoles, del fiscal Adrián López, de los líderes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, así como el representante del gobernador electo Roberto Monroy, del Cardenal Alberto Suárez Inda, Carlos Herrera, ex candidato a la gubernatura del PRI, PAN y PRD y de su esposa Paola Delgadillo.
En su discurso asevera que la administración municipal morenista que acaba de concluir “echó al cajón” proyectos y acciones que se ejecutaron entre el 2015 y 2018, en síntesis, opinó que Raúl Morón y compañía frenó el avance de la capital michoacana.
“Morelia está detenida y en retroceso. Lo vemos en los índices de inseguridad, de ser una de las ciudades más seguras del país gracias al modelo de proximidad implementado y que fue reconocido a nivel internacional, ahora se encuentra en lugar 23 de ciudades más inseguras de México”, expresó ante las y los asistentes.
Entre las prioridades del presidente municipal moreliano destacan repuntar el turismo, pero antes de eso, recobrar la confianza y la seguridad, por ello, desde las 0:00 horas de este 1 de septiembre tomó el mando de la Policía de Morelia.
Otro reto que ha reconocido el edil es atender de forma cabal la pandemia, procurando tener equilibrio para no afectar a productores, comerciantes y consumidores. Asimismo, reconoció la crisis hídrica a la que se enfrenta Morelia, asegurando que cuenta con un plan a largo plazo para garantizar el vital líquido para las próximas dos décadas.
Sanear finanzas municipales, gestionar recursos ante el Estado y la Federación, atender las dañadas calles morelianas, y entregar buenas cuentas a la ciudadanía que votó por él, son los acuerdos a los que se comprometió Alfonso Martínez, en la segunda ocasión que será alcalde de Morelia.