Los Ángeles, EU

Las autoridades de San Diego, San Francisco y Los Ángeles, en el estado norteamericano de California, le declararon la guerra a las “armas fantasmas”, o pistolas ensambladas en forma casera, que carecen de números de serie y son vendidas en Internet sin control.

Este martes, por unanimidad, el Consejo Municipal de Los Ángeles adoptó un decreto que prohíbe la posesión o venta en la ciudad de estas armas imposibles de rastrear y cuyo uso se ha incrementado en los últimos meses.

“Cuando vemos un aumento en el número de homicidios aquí, y cuando vemos que la policía de Los Ángeles reportó que 40% de las armas del crimen recuperadas son fantasma, sabemos que es una situación crítica, urgente, que necesita ser atendida”, argumentó el concejal Paul Koretz antes de votar.

Por su parte, el jefe adjunto de la policía, Kris Pitcher, aseguró ante el Concejo Municipal que “las armas fantasmas circulan desde hace unos 9 años, pero se volvieron un problema mayor en 2020 con la confiscación de 814 sólo en Los Ángeles”.

Se estima que unas 2.500 armas podrían ser incautadas este año.

Estas armas son encontradas en manos de delincuentes y otros individuos que no pueden cumplir con los procedimientos legales de las tiendas de armas o las verificaciones de identidad exigidas en varias regiones de Estados Unidos, incluyendo California.

Son también llamadas “pistolas 80%” porque cuando son vendidas en Internet están montadas en un 80%. Sólo es necesario obtener las piezas restantes, por lo general del mismo proveedor, para tener un arma funcional, pero sin número de serie.

De acuerdo con las estadísticas de la federal Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), California acumula 65% de las armas fantasma incautadas el año pasado en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí