Ciudad de México – El Universal

El tocino hizo su aparición en el año 1,500 antes de Cristo, cuando los chinos preparaban pancetas de cerdo saladas. Su técnica de curado de la panceta de cerdo se extendió por todo el Imperio Romano, llegando también a los campesinos anglosajones, quienes comenzaron a llamarlo “tocino”.

Según el Diccionario de Inglés de Oxford, la palabra “Bacon” (tocino) como la conocemos en la actualidad se deriva de la palabra en alemán antiguo “bacho”, que significa “nalga”, “jamón” o “lado de tocino”, y es equivalente a “bacon” del francés antiguo.

¿Qué es el tocino? ¿De dónde proviene? ¿Y cómo se hace?

Actualmente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos define como “tocino”, al vientre curado de una canal de cerdo.

El tocino es la panceta del cerdo curada. Una vez sacrificado el cerdo, la canal se corta en varias secciones. La panceta se retira de la canal por la parte media del jamón y la paleta. Lo que queda es una barriga de forma rectangular que se convertirá en tocino. La panza se “cuadra” cuidadosamente o se corta de un tamaño correcto para crear un tocino uniforme y de alta calidad.

Después del corte extraído de la canal pasa al proceso de curado.

La siguiente parte del proceso es curar. Al hacer tocino, se prepara una mezcla de curado mezclando todos los ingredientes importantes, incluido el nitrito de sodio en agua. Luego, esta salmuera se inyecta en la panceta de cerdo y se deja reposar entre 30 minutos y 7 días para que se desarrolle el curado y ese gran sabor a tocino. Los vientres curados se envían luego al ahumador donde se ahumarán durante un período de tiempo específico establecido por la empresa. Este proceso de ahumado no sólo continúa el desarrollo del sabor del tocino en el interior, sino que también agrega sabores ahumados en el exterior. Después de fumar viene el enfriamiento. Una vez que el producto se enfría, se considera.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario