Morelia, Michoacán
Debido a que el Gobierno del Estado no ha regularizado el pago de los trabajadores estatales de la educación, el secretario general de la fracción Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez, informó que el 80 por ciento de las escuelas en Michoacán no arrancaron con el ciclo escolar.
En rueda de prensa, el líder sindical explicó que en los centros educativos se registró movilidad, pero aclaró que no fue en el sentido pedagógico, ya que los docentes asistieron para informar a los padres de familia la situación que prevalece.
Al respecto, aseguró que desde el sector de los papás están naciendo propuestas para coadyuvar con la causa, por lo que anunció que existe la posibilidad de que los maestros emprendan movilizaciones en conjunto con ellos.

“Estamos viendo rutas y mecanismos para darle salida al conflicto, los papás nos han hecho llegar propuestas, desde el otorgar despensas, pasajes para los compañeros y el que emprendamos una movilización unidos para exigir a los diferentes niveles de gobierno el pago de los trabajadores estatales”.
Por otra parte, Hernández Gutiérrez expuso que el Gobierno del Estado ha sido hermético con los montos que se deben aportar para poder cubrir la nómina de los 30 mil trabajadores, dado que recordó que un porcentaje es proporcionado por la federación.
Abundó que pese a que le han insistido al secretario de gobierno, Armando Hurtado, que especifique los montos, no han obtenido una respuesta a su petición, por lo que desconocen cuántas quincenas se les van a cubrir antes de que concluya la administración estatal.

“Nos reunimos también con el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, y él nos decía que se tiene un estimado entre 640 y 670 millones de pesos de aquí al primero de octubre, cuando asumirá el cargo; pero para poder cerrar el año fiscal, está contemplando que se requiere de mil millones de pesos”.
De la misma forma, relató que este lunes alrededor de las 18:30 horas los pagadores de servicios regionales les informaron que los cheques para trabajadores estatales se encuentran resguardados en la Secretaría de Finanzas, por lo que ignoran si el Gobierno del Estado se pondrá a mano con las quincenas atrasadas o si solamente se tratará del pago de una sola nómina.
El secretario de Poder de Base añadió que las actividades de presión social se mantendrán en la geografía michoacana y advirtió que no cesarán hasta que se cumpla la demanda de regularización en los pagos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




