Nueva York, EU

Una resolución en la que se pide a los talibanes cumplir su compromiso de garantizar la salida “segura” de afganos y extranjeros de Afganistán fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Trece de los 15 miembros votaron a favor de este texto elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Sólo China y Rusia se abstuvieron. 

 La resolución dice que el Consejo “espera” que los talibanes permitan una “salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros”. 

El texto recuerda una declaración del 27 de agosto de los talibanes, en la que estos islamistas radicales dijeron que los afganos podrían viajar al extranjero y salir de Afganistán en cualquier momento que lo desearan por cualquier puerto fronterizo tanto aéreo como terrestre. 

Rusia lamentó que los autores de la resolución no tuvieran en cuenta las reservas de Moscú sobre la “fuga de cerebros” provocada por las salidas de afganos que trabajaban con otros países, o con el colapsado anterior gobierno prooccidental.

 China, que se abstuvo al igual que Rusia, dijo que la situación actual era “consecuencia directa de la retirada apresurada y desordenada” de las fuerzas occidentales. También advirtió sobre “los efectos nocivos” de la congelación de los activos financieros de Afganistán decidida por Occidente tras la toma del poder por los talibanes.

Talibanes celebran salida de EU

Los talibanes recorrieron el aeropuerto internacional de Kabul, este martes, después de la retirada de las tropas que puso fin a la guerra más larga de Estados Unidos, y sus líderes prometieron reabrir pronto la terminal aérea y dar una amnistía a sus antiguos rivales. 

“Afganistán es libre por fin”, dijo en la pista del aeropuerto Hekmatula Wasiq, un líder talibán.

“El lado militar y el civil (del aeropuerto) están con nosotros y bajo control. Esperamos anunciar nuestro gobierno. Todo es pacífico. Todo es seguro”.

Wasiq instó a la gente a regresar al trabajo y llamó al pueblo a “ser paciente”.

Por su parte, Shahabuddin Delawar, miembro destacado de la oficina política del Talibán, habló ante un centenar de personas, aparentemente todos hombres, en un evento en Kabul transmitido por la televisión estatal. La imagen en la TV estatal aparecía con el subtítulo “Celebración del Día de la Independencia y el fin de la invasión estadounidense de Afganistán”.

Apenas unas horas antes, el Ejército estadunidense completó su mayor evacuación aérea de personas no combatientes en la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí