Morelia, Michoacán
El 94 por ciento de los estudiantes que pretendían seguir su proceso educativo a través del programa televisivo gubernamental ‘Aprende en Casa’ abandonaron su seguimiento, lo cual demuestra la ineficiencia del mecanismo, opinó Erik Avilés Martínez, presidente en Michoacán de Mexicanos Primero.
En entrevista para Primera Plana MX, Avilés Martínez expresó que el reto del retorno a clases (virtual y presencial) para el Ciclo Escolar 2021-2022 será inmenso, esto luego de que estudios de Mexicanos Primero demostraron que la televisión no ha sido el mejor mecanismo para continuar con la formación de millones de alumnos de educación básica.
“El 94% abandonó la televisión, eso nos dice que se requieren de otros mecanismos para los modelos de enseñanza que nos lleve al aprendizaje y no se queden en experimentos de enseñanza, queda claro que el enfoque utilizado es caduco y la pandemia enterró ese enfoque pedagógico, por eso ahora se requiere de que haya más comunicación entre alumnos y maestros para tener aprendizajes significativos”.
Asimismo, el especialista en temas educativos resaltó que se requiere elevar la demanda de exigencia a las autoridades para que a la brevedad y de manera paulatina, voluntaria y progresiva se vayan construyendo las capacidades y comisiones para el retorno a las clases de forma presencial.