Morelia, Michoacán

Con 597 votos a favor y 564 en contra, la comunidad de Jarácuaro votó a favor de la autonomía y el autogobierno, por lo que de manera formal se iniciará el proceso para que reciban los recursos de forma directa.

El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, informó que tras una jornada de consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el conteo de votos se inclinó a favor de la libre autodeterminación.

Foto: Archivo

Pese a lo que llamó “intentos desestabilizadores” del presidente municipal electo, Juan Calderón, destacó que al final la comunidad decidió libremente, por lo que calificó el resultado como una victoria para Jarácuaro.

“El presidente de Erongarícuaro, por medio de los Servidores de la Nación, intentó robarse los resultados y también intentaron reventar la asamblea, por lo que estamos analizando si presentamos una solicitud de juicio político en contra de él en el Congreso del Estado”, denunció.

Abundó que se están dando a la tarea de recabar pruebas para presentar las denuncias correspondientes “porque el coordinador de los Servidores de la Nación de Jarácuaro mencionó públicamente que si votaban a favor de la autonomía, perderían los programas y apoyos federales”.

Ulianov Guzmán precisó que con Jarácuaro ya son 15 comunidades las que han tomado la decisión de regirse bajo el modelo de autogobierno, pero el objetivo es llegar a 60.

Deja un comentario