Morelia, Michoacán
En los medios de comunicación de Michoacán siguen persistiendo las narrativas y lenguajes en los que se revictimiza a las mujeres que han padecido violencia, además de que se estigmatiza el aborto y se difunde información falsa al respecto.
Lo anterior lo expresó la integrante de la organización Ipas México, Laura Andrade, que junto a Cimac, realizó este fin de semana el taller “Aborto: una mirada desde los medios”.
En entrevista con Primera Plana Mx, explicó que tras un diagnóstico del observatorio de Cimac aplicado a 37 medios de comunicación de Michoacán, se percataron de que persiste el uso de lenguaje sexista y no específico sobre la salud sexual, estigmatización del aborto y de quienes se practican o acompañan la interrupción del embarazo, así como reproducción de mitos sobre el aborto y uso de imágenes estereotipadas.
Aunado a esto, puntualizó que de los 37 medios analizados, solamente cuatro abordaron el tema del aborto, lo que refleja un desinterés en la mayoría de las empresas periodísticas.
“Lo que pasa en Michoacán sucede en muchos estados, donde las narrativas que se utilizan terminan revictimizando, pero además creando nuevas condiciones de vulnerabilidad que impiden a las mujeres acceder a la justicia social”.
En este sentido, ejemplificó que lo más común es culpar a la mujer sobre la violencia de la que fue víctima, como si hubiera sido la responsable de que su historia terminara en un feminicidio.
De la misma manera, apuntó que se criminaliza a las mujeres que se practican un aborto y se les etiqueta de irresponsables, “pues se sigue hablando del aborto como si fuera un procedimiento criminal e inseguro”.
Laura Andrade expuso que con estos talleres que han emprendido desde el 2016, lo que se busca es dotar de recomendaciones y herramientas para lograr una comunicación con perspectiva de género donde se dejen de utilizar discursos de odio.
Tras cinco años de experiencia, precisó que la Ciudad de México puede ser catalogada como un ejemplo de transformación, ya que argumentó que desde los medios ya se promueve más una cultura de inclusión y paridad, lo que le atribuye al papel activo que han jugado en temas como la legalización del aborto y el feminismo.