Morelia, Michoacán
Mientras académicos, clubes migrantes y diputados de oposición a Morena pugnan por la no desaparición de la Secretaría del Migrante, representantes en el Congreso del Estado del PT y Morena argumentan que la dependencia está en revisión y muy posible extinción para integrarse a una nueva dependencia estatal que se denominará Secretaría de Bienestar.
En encuentro virtual entre diputados locales con líderes de organizaciones de migrantes en Estados Unidos, el presidente de la Federación de Clubes Migrantes en Illinois, Artemio Arreola criticó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica presentada por el diputado local José Alfredo Flores, la cual pretende desaparecer la Secretaría del Migrante (Semigrante).
“Michoacán ha sido punta de lanza para otros estados en materia de migración, desaparecer a la secretaría sería un retroceso para todo el país, por ello pedimos que esa iniciativa sea modificada; coincidimos en la reestructuración de la dependencia, darle una buena sacudida, pero no desaparecerla”, expresó el líder migrante.
Añadió que “se sentía optimista” de que el foro virtual de este sábado tuviera eco en el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha fijado su postura para desaparecer a la dependencia e integrar la atención hacia los migrantes en otras áreas gubernamentales.
Por su parte, el académico Alberto González Zepeda de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propuso que antes de pensar en la desaparición de la dependencia, se deben ejecutar foros de análisis y políticas públicas emprendidas por la dependencia en los últimos años.
En tanto, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga precisó que la propuesta contempla la creación de la Secretaría de Bienestar en Michoacán, la cual absorbería las funciones de brindar atención al sector migrante.
“Es una propuesta, se está discutiendo, hay un dictamen de primera lectura que se está presentando que pasaría a Pleno sin ninguna votación y pasaría a discusión en comisiones, aún hay margen de discusión donde podemos tomar los puntos de vista y análisis, por ello pedimos que nos envíen sus posicionamientos por escrito para tomarlos en cuenta durante la discusión”.
Por su parte, la diputada de Morena, Cristina Portillo opinó que la función de la Semigrante se desvió conforme pasaban las administraciones estatales y la intención del gobernador electo es reducir el aparato burocrático de la misma para dar prioridad a la atención directa a los migrantes.
“Se busca retomar los principios y espíritu de la Secretaría, pero generar la atención desde una visión transversal en una Secretaría de Bienestar”.
En tanto el diputado del PAN, Óscar Escobar y la diputada del PRD, Lucila Martínez manifestaron que no permitirán que se desaparezca a la dependencia estatal.