Morelia, Michoacán
Habitantes del municipio de Tepalcatepec denunciaron que el crimen organizado está intimidando a las familias a través de ataques a los domicilios, en los cuales utilizan drones.
Por medio de un testimonio anónimo que se hizo llegar a Primera Plana MX, se explica que las comunidades de Paloma Blanca, Benjuco y Plaza Vieja han resultado afectadas, por los actos que los pobladores ya califican como terrorismo.
“La gente ya no sabe qué hacer, Tepeque está lleno de desplazados de todos los ranchos, hay lugares que ya se quedaron solos porque las personas se están saliendo ante estos ataques de drones que parecen muy sofisticados”.
Como consecuencia de la desesperación, los habitantes del municipio piden la intervención inmediata del Gobierno del Estado, “pero que sea fija, porque vienen un día o dos y se regresan”.
Por su parte, Gregorio López, mejor conocido como el Padre Goyo de Apatzingán, expuso que derivado de esta situación, se ha incrementado la campaña de colecta de víveres para apoyar a los desplazados.
Abundó que se dieron a la tarea de abrir más refugios, pues ya registran desplazados de diez comunidades: Las Mesas del Terrenate, la Limonera, los Cuchis, los Tamarindos, las Truchas, las Juntas, el Colomo, Montoso, el Salaton y la Cocina; todas ellas del municipio de Tepalcatepec.
“Estas personas tuvieron que dejar sus propiedades debido a los ataques de la delincuencia que comenzó a tomar los hogares como blanco de sus proyectiles, sin importar la vida de ancianos, mujeres y niños”.
Añadió que además del Gobierno del Estado, el llamado también es a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que se involucren en el caso.