Padres de familia le dicen ‘no’ al regreso a clases presenciales: encuesta de la CNTE

477

Morelia, Michoacán

Los padres de familia hablaron: no están de acuerdo para que sus hijos regresen a clases presenciales en México. El 81.7% no quiere regresar, así lo indicó la Encuesta Nacional a Madres, Padres de Familia y Tutores sobre el regreso a clases presenciales, elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa virtual, las dirigencias de las secciones de la CNTE en todo el país indicaron que la encuesta se realizó del 16 al 21 de agosto y participaron 60 mil 26 padres y madres de familia, quienes respondieron cinco preguntas alusivas a las condiciones sanitarias, vacunación contra el covid, la firma de Carta Compromiso y el retorno a clases en general.

El 51.4% de los padres de familia consideró que la escuela donde estudia su hijo no cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el retorno a clases presenciales.

El 90% consideró que es de alto riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que toda la población esté vacunada contra el covid, toda vez que las nuevas variantes del virus afectan a niños y jóvenes.

El 84% de los participantes dijo que no estaba de acuerdo en firmar la Carta Compromiso para asumir la responsabilidad de que sus hijos asistan a clases presenciales sin tener la vacuna, aunque como ya se dio a conocer en días pasados, dicha carta ya no es un requisito. Mientras que el 81.7% no está de acuerdo en que el Ciclo Escolar 2021-2022 inicie de forma presencial.

A modo de conclusión, las dirigencias de la CNTE señalaron que las instituciones de educación básica no cuentan con materiales elementales para el retorno a clases, ello mientras la variante Delta representa un riesgo permanente de letalidad para la niñez y la juventud.

Además de que la mayoría de padres y madres de familia, así como tutores, no aceptarán firmar la carta de responsabilidad del retorno a clases, por ende no enviarán a sus hijos hasta que haya garantías seguras para el retorno, lo cual representa vacunación para infantes y condiciones sanitarias en las instituciones educativas.

Deja un comentario