Kabul, Afganistán
En una conferencia de prensa, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid anunció ayer que las nuevas autoridades de Afganistán hay prohibido el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul, debido al gran número de personas que se agolpan allí y al caos y la inseguridad reinantes.
“No está permitido que ningún afgano vaya al aeropuerto. La multitud debe volver a sus casas. A partir de ahora, solo los extranjeros podrán acceder al aeródromo”, ha enfatizado el portavoz talibán.
Mujahid, además, ha acusado a Estados Unidos de alentar la fuga de cerebros e insistió en que el grupo islamista está tratando de retener a los tecnócratas de la administración que ha derribado y ha pedido a los funcionarios que vuelvan al trabajo.
“No animen a irse a nuestros ingenieros, a nuestros médicos, los necesitamos”, reclamó.
Mujahid también ha echado un jarro de agua fría sobre la posibilidad de que Estados Unidos extienda la presencia de sus soldados en el aeródromo, tal como le pedían algunos aliados ante la imposibilidad de completar la tarea de salvamento para fin de mes.
“No hemos acordado ninguna extensión y todas las evacuaciones de extranjeros deben acabar el 31 de agosto”, ha añadido.
Vuelos comerciales
Los talibanes han asegurado este miércoles que permitirán los vuelos comerciales en el país más allá de la fecha límite del 31 de agosto, fijada para el fin de las evacuaciones internacionales y la salida de las tropas estadounidenses de Kabul.
Los talibanes “allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar después del 31 de agosto”, informó en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.