Washington, EU

La Suprema Corte de Estados Unidos ordenó al gobierno del presidente Joe Biden reinstaurar un programa conocido informalmente como Quédate en México, una estrategia del anterior gobierno que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue la fecha de las audiencias para su caso.

Con el disenso de los 3 jueces liberales, el tribunal señaló que es posible que el gobierno violara la ley federal en su intento de rescindir del programa conocido informalmente como Quédate en México, cuyo nombre oficial es Protocolos de Protección al Migrante (PPM).

Samiel Alito, juez federal en Texas, había ordenado previamente la reinstauración del programa en respuesta a una demanda de los fiscales generales de su estado y de Misuri. Tanto Alito como la Corte Federal de Apelaciones del quinto circuito rechazaron la solicitud de la administración de Biden de suspender el fallo que emitió.

Demócratas y defensores de migrantes han criticaron el programa Quédate en México al señalar que esta política somete a los indocumentados, principalmente los llegados de Centroamérica, a condiciones peligrosas en las ciudades fronterizas mexicanas.

Omar Jadwat, abogado de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), argumentó que el gobierno de Biden debe “tomar todas las medidas disponibles para poner fin por completo a este programa ilegal”, mientras que la jurista Lindsay Toczylowski afirmó que el fallo revitaliza una política que ha convertido la vida en una “pesadilla real”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí