¿Conoces los servicios del CRIT?

51

Morelia, Michoacán

Luego de siete años de haber sido inaugurado, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Michoacán sigue ofreciendo sus servicios de manera ininterrumpida, por lo que en todo este tiempo ha dado de alta a un total de dos mil niños con alguna discapacidad física o intelectual.

En un recorrido realizado por Primera Plana Mx, la directora del centro, Tatiana Cruz Lira, explicó que con un recurso de 33 millones de pesos están atendiendo actualmente a un total de 480 familias y se tiene una lista de espera de 750 pacientes.

Asimismo, precisó que a causa de la pandemia de covid se han visto ante el reto de innovar en la manera de ofrecer la atención sin poner en riesgo la vida de los niños y sus familias, por lo que apuntó que la sustitución de servicios presenciales por los de a distancia han funcionado de manera positiva, de tal manera que el 30 por ciento de los pacientes acceden a esta herramienta tecnológica.

Servicios Médicos

Dentro de la división y organización que tiene el CRIT Michoacán, en primera instancia se encuentra el área de servicios médicos, donde el personal hace una valoración del paciente para poder determinar con qué especialista o a que zona se le debe canalizar.

Deporte

Posteriormente, se cuenta con un área deportiva donde los niños practican distintas disciplinas y utilizan aparatos que fueron diseñados para aquellos que usan silla de ruedas. En este sentido, detalló que dentro de los Juegos Paralímpicos de Tokio se encuentran participando diez atletas que se mantienen como pacientes activos de algún CRIT en el país, mientras que en Michoacán cuentan con dos representantes a nivel nacional de Boccia.

Capacitación a familias

Si bien la rehabilitación se enfoca en los niños, la directora puntualizó que siempre se busca dar una atención integral en el que se involucre a las familias, por lo que señaló que cuenta con un área dedicada para realizar sesiones de diferentes temas con los 42 colaboradores del CRIT.

Mecanoterapia

A través de diversos aparatos, en esta zona se ayuda a los niños a mejorar y reforzar su movilidad, así como adquirir fuerza muscular o relajar alguna extremidad. Tatiana Cruz enfatizó que se trabaja con un equipo de alta gama, con el que incluso han logrado que los pacientes logren caminar a través de ejercicios y repeticiones.

Tanque terapéutico

Con una alberca que no supera los 1.20 metros de profundidad, los especialistas del centro trabajan en este lugar con dos tanques multifuncionales, con los cuales ayudan a mejorar la movilidad del cuerpo de los niños con discapacidad.

Aclaró que antes de la pandemia se solían aplicar terapias grupales, pero de momento se encuentran canceladas, por lo que toda atención que se presta dentro de la alberca es individual.

Rehabilitación pulmonar

Este servicio tiene más de 17 años funcionando en el Teletón, pero a raíz de la pandemia se ha utilizado para ofrecer servicios externos; es decir, que cualquier persona que haya tenido covid y presente secuelas respiratorias, puede acudir a tomar rehabilitación al CRIT.

Desde el inicio de la contingencia, se ha atendido a 90 pacientes en esta área, por lo que la directora destacó la importancia de que los michoacanos estén informados sobre las posibilidades que existen para mejorar su calidad de vida.

Cuarto de estimulación múltiple sensorial

Con luces, sonidos, burbujeos y demás aparatos, este apartado funciona con estímulos para modular la respuesta sensorial de los niños, ya que un porcentaje de ellos presentan problemas para percibir la luz y el tacto.

Realidad virtual

En esta sección los niños pueden simular a través de cámaras especiales ser personajes, deportistas o cualquier cosa que su imaginación desee, por lo que además de estimular su creatividad, también funciona para que se diviertan con las dinámicas virtuales.

Terapia ocupacional

Se trata de un espacio que está adecuado con inmobiliario de un hogar y el objetivo es promover en los pacientes la independencia en sus actividades cotidianas, por lo que pueden utilizar desde la cocina, libreros, camas y otros objetos propios de una casa.

Uso correcto del lenguaje

Finalmente, en esta zona se les recuerda a los visitantes que es importante acatar las recomendaciones que emite la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad respecto al uso correcto del lenguaje.

“Tenemos que eliminar todas esas etiquetas que segregan a las personas con discapacidad; es decir, dejar de lado los términos que invitan al paternalismo y al dramatismo, ya no verlos como personas incapaces, sino como una motivación”.

Deja un comentario