Morelia, Michoacán
Mientras continúen los ceses injustificados en la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) y la operación de una mafia al amparo de las autoridades estatales, las 25 instituciones que forman parte de la Coalición Estatal de Sindicatos de Trabajadores de Educación Superior (CESTES) no regresará a clases virtuales y/o presenciales, expresó su presidente colegiado, Gerardo Bolaños Jiménez.
En conferencia de prensa, el representante sindical refirió que al interior de la UTOM prevalece una presunta mafia que despide trabajadores y basifica a directivos a cambio de prebendas y contubernios políticos. Al momento están cesados 22 de los 35 trabajadores que están en vías de la creación de un sindicato; Bolaños Jiménez aduce que se trata de venganzas políticas.

“El gobierno está recibiendo 25 por ciento más de personal que no es requerido en instituciones, sin tener el presupuesto debido, eso lo hemos detectado en los portales de transparencia, además de la ejecución de obras a sobreprecio y adquisición de equipamiento inexistente”.
En ese sentido, el líder sindical recalcó que se ha detectado el caso de 28 aviadurías en la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).
“Al hacer una investigación, se detectó que se otorga 80 por ciento de ingresos a directivos de estas personas que están como aviadores, además de que se extorsionan a estudiantes cobrando servicios que son gratuitos: para otorgarles una carta de servicios social les cobran 500 pesos, es una situación aberrante en la que nos encontramos”.

Según el líder sindical, la presunta mafia que opera en los 25 sistemas de educación superior ya “se está acercando” al círculo del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla para “buscar pactos de impunidad”, mientras que a trabajadores se les despide.
“Hemos visto que el gobernador electo sale de manera decidida a denunciar que no habrá pacto de impunidad con nadie. Eso nos entusiasma, pero se requiere un plan de reivindicación del sistema educativo”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




