Ciudad de México
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Grace, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo, en la madrugada de hoy y ahora se dirige hacia los estados de Yucatán y Veracruz con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.
Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) durante las próximas 24 horas en Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
Además, habrá vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura significante en las costas de las dos primeras entidades, así como marea de tormenta en el litoral de Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.
Acciones de protección civil ante paso de Grace Laura
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicó que la Sedena activó el Plan DNIII-E con 4 agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos, igualmente, Semar activó el Plan Marina con 341 elementos, 32 vehículos y 5 aeronaves en Quintana Roo.
Asimismo, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso mil 244 trabajadores y 69 plantas de emergencia ubicados en puntos estratégicos en los estados de mayor peligro.
Mientras que Conagua dispuso 113 brigadistas y 274 equipos en 6 centros regionales de atención para emergencias.