Morelia, Michoacán

Luego de más de año y medio de retraso, en sesión extraordinaria el Congreso del Estado eligió a un nuevo presidente para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), siendo Marco Antonio Tinoco Álvarez designado para el cargo para los próximos cuatro años.

De forma unánime, el ahora obusdman obtuvo el nombramiento con los 38 votos de los diputados que se presentaron en la sesión, por lo que los otros dos aspirantes que se quedaron en el camino dentro de la terna final fueron Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y Luis Ventura de la Rosa Orozco.

Se debe recordar que el 15 de diciembre del 2019 se iba a realizar dicho nombramiento; sin embargo, en un suceso peculiar y pocas veces visto, la urna quedó “embarazada”, ya que salieron de ella 44 votos, cuando sólo se tienen 40 legisladores en la cámara.

A partir del bochornoso momento en el que no se alcanzó la mayoría requerida en ninguna de las dos rondas de votación, la designación quedó suspendida, por lo que la CEDH quedó acéfala durante todo este tiempo y se tuvo que conformar una nueva terna por parte de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Justicia.

Tras la votación, Marco Antonio Tinoco Álvarez tomó protesta como nuevo presidente del organismo; no obstante, cabe mencionar que la designación todavía puede ser revocada, ya que el ciudadano Jean Cadet Odimba ha presentado un recurso de amparo bajo el argumento de que en la terna se presentaron perfiles que ya habían formado parte de la que se votó en diciembre.

Deja un comentario