Equipo por Michoacán impugnará anulación de elección para diputado local en Tacámbaro

24

Morelia, Michoacán

Luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección para diputado local del distrito 19 en Tacámbaro, el Equipo por Michoacán anunció que impugnarán la resolución ante la Sala Superior.

En rueda de prensa, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Teresita Herrera Maldonado, criticó que la decisión por la que queda suspendida la victoria de Oscar Escobar Ledesma sea por un error de impresión de boletas que le corresponde al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y a la empresa Talleres Gráficos.

“Somos respetuosos de las instituciones; sin embargo, no estamos de acuerdo con el argumento por el que se anula la elección, pues el triunfo de Oscar Escobar fue contundente con más de 33 mil votos, mientras que el partido que impugna, Fuerza por México, no tuvo ni 900 sufragios”.

En este sentido, abundó que se debe respetar la decisión ciudadana, por lo que no dudarán en acudir a la siguiente instancia en el TEPJF, donde esperan que los magistrados sean garantes de la legalidad.

Por su parte, el afectado directo, el diputado local, Oscar Escobar Ledesma, reconoció que pese a lo incómodo de la situación, se siente tranquilo porque es consciente de que hicieron las cosas bien, pues refirió que en campaña siempre cuidaron la ley en todos los aspectos.

“No fue error de mi partido ni de mi candidatura, mucho menos de los ciudadanos, se trata de una responsabilidad de Talleres Gráficos y del IEM, quienes no cuidaron la impresión correcta de los logotipos en las boletas”.

Abundó que “no le espanta” la resolución de la Sala Regional Toluca, pero añadió que cuidarán que sea un proceso transparente para que se haga justicia a favor de la voluntad ciudadana.

Se debe mencionar que en caso de que la Sala Superior del TEPJF ratifique esta resolución, se tendrán que convocar a elecciones extraordinarias.

En otro orden de ideas, aunque no se abordó de manera directa, el dirigente estatal de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Manríquez, explicó que en el caso de la anulación de la elección a presidente municipal de Maravatío, también acudirán para dar la batalla legal ante la Sala Superior.

Y es que se debe recordar que los comicios en esta demarcación también fueron anulados por una situación similar, ya que el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) impugnó bajo el argumento de que su candidato apareció en las boletas como representante del Partido Encuentro Solidario (PES).

Deja un comentario