Morelia, Michoacán
Moradores de la Casa del Estudiante ‘José Isaac Arriaga Ledesma’, perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), negaron que hayan utilizado la violencia física para expulsar a 17 de sus compañeros, a quienes acusaron de haber violado los estatutos internos al realizar actividades ilícitas al interior del inmueble como es la venta de drogas y prostitución.
En rueda de prensa, aseguraron que la madrugada del pasado domingo simplemente dieron paso a retirar las pertenencias de los 17 estudiantes; pero enfatizaron que desconocen si se suscitaron actos violentos a las afueras de la casa, por lo que se deslindan de cualquier responsabilidad en ese sentido.
Asimismo, los moradores presentaron pruebas que calificaron como contundentes, ya que se tratan de pagarés y contratos de renta de locales adjuntos a la casa, que a decir de los estudiantes, se traducía en un negocio particular de los líderes Adán Valdez Valdez y Ruperto Mendoza Palacios.
De la misma forma, exhibieron una fotografía donde se observan a dos de los señalados con dinero físico, el cual afirmaron se trata del subsidio mensual que recibe la Casa del Estudiante, cuyo monto ascendía antes de la pandemia a 170 mil pesos, mientras que por la contingencia se otorga un 30 por ciento que equivale a poco más de 47 mil pesos.
“Desde el 2016 estas 17 personas venían manejándose con estos actos ilícitos, pero solían intimidar a los moradores, entonces por miedo a agresiones más graves nunca dijeron nada; sin embargo, la situación se volvió insostenible y por ello se tomó la decisión de expulsarlos”.
Abundaron que la decisión fue tomada por 40 moradores, pese a que la casa es habitada por 150 estudiantes, pero se justificaron bajo el argumento de que la mayoría de sus compañeros se encuentran todavía en sus comunidades a causa de la pandemia de covid.
Finalmente, los moradores exigieron a la Rectoría de la UMSNH y al jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy Peñaloza, a que reestablezcan los apoyos para la casa, además de reconocer al nuevo consejo directivo tras la expulsión de sus excompañeros.