FOTO: Archivo/Cuauhtémoc Castañeda

Ciudad de México

Antes de concluir el 2021, se tendrá acordado un protocolo de aplicación de la federalización de la nómina educativa en Michoacán y con ello, acabar con los bloqueos de las vías férreas por falta de pago a 28 mil docentes estatales, avizoró el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el morenista resaltó que la federalización no ha sido concretada, porque no hay confianza entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Silvano Aureoles Conejo, pero asegura que desde que quedó como gobernador electo, ha gestionado reuniones y acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el magisterio michoacano para lograr acuerdos.

“Tenemos que revisar a fondo el área educativa para tener claridad, hay aviadores, personas que cobran y no están como maestros, tenemos que sanear al sector educativo. Hay toda la disposición del gobierno federal para concretarla y no tener ese tipo de conflictos, porque la toma de las vías es un delito federal”.

Mientras tanto, en Caltzontzin ya suman 17 días de bloqueo por parte de docentes adheridos a la Sección XVIII CNTE Poder de Base, quienes sostienen que no se retirarán hasta que les sean pagadas sus quincenas en tiempo y forma.

Con la federalización de la nómina se busca que el gobierno federal se haga cargo del pago (en su mayoría) de las quincenas de los docentes con clave estatal, quienes sistemáticamente reciben su pago diferido de sus homólogos federales.

Deja un comentario