Morelia, Michoacán
Deterioro de calidad del agua, caída de la producción pesquera, deforestación, erosión, contaminación de suelo y agua, cambio de uso y manejo inadecuado del suelo, falta de infraestructura de saneamiento (aguas negras tratadas) y un baja cultura ambiental, son las problemáticas a los que se enfrenta el Lago de Cuitzeo.
Según el plan de Gestión Integral de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago de Cuitzeo elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cuerpo de agua presenta diversas problemáticas, lo que ha impedido su recuperación.
En cuanto al deterioro de la calidad del agua se indica que por el uso del agua en las diversas actividades humanas ha venido disminuyendo su calidad, lo que induce elevados índices de contaminación, alta turbidez, ensalitramiento, altas concentraciones de nutrientes en zonas puntuales y abatimiento del nivel de oxígeno disuelto en algunas zonas específicas.

Lo anterior conlleva a la caída en la producción pesquera ya que derivado del uso de artes de pesca inadecuadas, la introducción de especies exóticas (carpa, mojarra), la sobreexplotación pesquera y las alteraciones del hábitat (turbidez, salinidad, lirio), la contaminación y en general la sinergia de cada una de las causas del deterioro ambiental y rezago en la organización de asociaciones de pescadores y por consecuencia la presencia de intermediarios y bajos precios.
Otro problema al que se enfrenta el que fue considerado uno de los lagos más grandes del país, estriba en la deforestación, debido a la tala clandestina para el uso de leña como combustible, la incidencia de enfermedades y plagas forestales, los incendios forestales y a la explotación ilegal. La falta o mala gestión del bosque por parte de sus dueños, que se explica en parte por falta de conocimiento, de recursos para hacerlo, y falta de mano de obra como respuesta a un futuro incierto laborando en el campo.
Sumando problemáticas, el Lago de Cuitzeo presenta erosión del suelo, que a pesar de que cuenta con suelos denominados “charandas” (acrisol) y los vertisoles que tienen la capacidad de retener el agua al doble o triple de su volumen, siempre y cuando no se hayan desecado por su mal manejo; la erosión actual, a pesar de las numerosas cárcavas y áreas donde va desapareciendo el suelo fértil, representa solamente un porcentaje reducido de la superficie total de la cuenca.

El incremento en la demanda del recurso del agua, debido al mal uso del recurso y a la falta de cultura de austeridad, además de la contaminación de los caudales naturales así como del cuerpo de lago, ha agravado la situación de disponibilidad en la cuenca aunada a la sobreexplotación del acuífero. Adicionalmente se tiene una deficiencia en tecnificación para el aprovechamiento máximo del recurso desde su explotación, conducción y aplicación.
Asimismo, se ha incrementado significativamente la explotación agrícola y ganadera. En las áreas de temporal, las prácticas agrícolas como las ganaderas son extensivas e inadecuadas, se usan técnicas de bajo rendimiento donde predomina el sistema tradicional de año y vez, donde alterna un año la asociación maíz-frijol-calabaza con un año de descanso. Por la inseguridad financiera y dificultades de acceso a los bancos, así como por la mejor rentabilidad con el menor esfuerzo, el número de animales no deja de incrementarse, lo que genera sobrepastoreo y entonces, erosión, además se impide el éxito de operaciones de rehabilitación de suelos.

La contaminación, deforestación, asentamiento en zonas federales, cambio irracional del uso del suelo, descarga de aguas negras sin tratamiento, contaminación por desechos sólidos, poca preservación de los recursos naturales no es más que el reflejo de la falta de una visión compartida respecto a los problemas de la cuenca, concluye el estudio.
Bajo dicho panorama, se indica que es complicado adoptar un plan de largo plazo que incluya metas y recursos humanos, financieros y materiales. La población aunque es consciente del deterioro que sufre el medio ambiente, se encuentra mal informada y con poca participación sobre la problemática ambiental y prioriza otros aspectos sociales tales como la falta de empleo, la dificultad de acceso a servicios de salud y de educación.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




