Morelia, Michoacán

Integrantes del colectivo feminista Heroica Revolución exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que aceleren las investigaciones y esclarezca los feminicidios que se han suscitado en los últimos meses, sobre todo los que se centran en el municipio de Zitácuaro.

Al hacer un acto de protesta en la plaza cívica Benito Juárez de dicha demarcación, las activistas recordaron que son tres presuntos feminicidios los que siguen sin esclarecerse en esta localidad del oriente michoacano, mientras que una mujer más sigue en calidad de desaparecida.

Y es que se debe recordar que el pasado 26 de junio la joven de 24 años, Danna Kenneth C., fue reportada como desaparecida y su cuerpo fue encontrado el 27 de junio por sus familiares, cerca de una planta tratadora de agua.

En este sentido, el presunto responsable, Jacob Rebollar Esquivel, sigue prófugo de la justicia pese a la recompensa de 100 mil pesos que ha ofrecido la fiscalía a quien proporcione información valiosa para dar con su paradero.

Asimismo, las feministas recordaron que el 12 de julio de este año se sumó el feminicidio de Griselda Maya A., pero reclamaron que el presunto feminicida, Carmelo N., se encuentra en calidad de imputado.

Aunado a esto, mencionaron que en junio del 2018 fue asesinada Ana Cristina Santana Delgado; sin embargo, acusaron que las investigaciones no han avanzado, mientras que Ana Luisa Salgado Ávila sigue siendo buscada sin que se tengan noticias de ella.

Foto: ACG

“Levantamos la voz para expresar nuestra inconformidad con los trabajos de investigación realizados para esclarecer los feminicidios y otros delitos tipificados como violencia en cuestión de género, faltando a sus deberes como servidores públicos. Exigimos a las Fiscalías del Estado y Regional de Zitácuaro que los casos de presuntos feminicidios sean llevados a cabo con prontitud, transparencia y honestidad hacia las familias de las víctimas”.

Se debe resaltar que de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), en Michoacán el 55 por ciento de la atención de casos de violencia psicológica fue ejercida por parejas o exparejas.

Asimismo, Zitácuaro se encuentra entre los seis principales municipios con mayor número de casos atendidos.

Deja un comentario