Nueva York, EU
Una grave preocupación por la nueva práctica de Estados Unidos de expulsar a solicitantes de asilo y migrantes hacia el sur de México con el argumento de evitar los contagios de covid expresó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De acuerdo con la ACNUR, la modalidad consiste en trasladar en avión hacia el sur de México a ciudadanos no mexicanos solicitantes de asilo y migrantes que han sido expulsados en virtud de una orden de salud pública relacionada con el covid conocida como Título 42.
La medida impide que personas y familias tengan acceso a los procedimientos de asilo y de identificación de sus necesidades de protección en Estados Unidos.
Ante esto, la oficina de la ONU denunció que las personas y familias a bordo de esos vuelos corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica, sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades.
Matthew Reynolds, representante de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe, abogó en favor de que el gobierno de Estados Unidos levante rápidamente las restricciones de asilo relacionadas con la salud pública del Título 42 que siguen en vigor y restablezca el acceso al asilo para los migrantes.