Ciudad de México
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) podrá abrir una carpeta de investigación por el abuso sexual que presuntamente cometió el diputado de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, ya que este miércoles los diputados federales acordaron retirarle el fuero.
Sólo tres diputados de Morena se abstuvieron de votar por desaforar a su compañero: Agustín García Rubio y Paola Tenorio Adame, mientras que 447 votaron por el desafuero y Huerta no estuvo presente, como tampoco Mauricio Toledo, a quien también se decidió retirar el fuero en esta sesión.
Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de delitos de género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX declaró que existen estudios de genética forense que concluyen que existen rastros de saliva del diputado en ropa interior de una de las víctimas.
El diputado de Morena enfrentará dos denuncias por abuso sexual, una por un hecho que presuntamente ocurrido durante el 2019 y otro en 2021, donde la víctima es un menor de edad. Se dice que en ambos casos el legislador se comprometió a cuidarlos y aprovechó su condición de servidor público para generar confianza entre los padres de los ofendidos.