Morelia, Michoacán
La sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que valida el triunfo en la Gubernatura a Alfredo Ramírez Bedolla se efectuó sin el mínimo análisis ni debate, pese a las evidentes pruebas y hubo tufo de que fue una decisión partidista y política más que jurídica, consideró Carlos Herrera Tello, candidato de Equipo por Michoacán.
En conferencia de prensa, el candidato del PRI, PAN y PRD recalcó que el TEEM resolvió “con extraña velocidad” el juicio, sin entrar a profundidad al análisis de las pruebas presentadas por el equipo de abogados de Equipo por Michoacán.
“Lo desecharon sin debatir, sin analizar, sin dedicarle tiempo a la argumentación. Las y los magistrados del TEEM deciden, juzgan que ninguno de los elementos aportados es necesario de mencionarse en su sentencia, no lo consideran así y lo votan como improcedente, para las y los magistrados no es importante que se violó la ley con evidencias y también se violó la veda electoral”.

Herrera Tello añadió que para los magistrados no resultó importante que desde el gobierno federal hubo intromisión en la elección, ni las grabaciones, audios y videos que se les hicieron llegar donde se comparte como se amenazó y condicionó el voto el pasado 6 de junio.
“Tampoco tiene relevancia que haya varios distritos locales que tengan participación del 80% con casillas y aparezca en ceros para Equipo por Michoacán, que suma de boletas no les dé, tampoco les son relevantes las denuncias presentadas y testimonios notariados de todos los que fueron a votar obligados. Todo eso no modifica el piso parejo que se requiere para una elección, tampoco es que estemos sorprendidos, sabemos cómo funciona y ha funcionado, es un sistema que está agotado”.
En ese sentido, Herrera Tello recalcó que el siguiente paso será acudir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar la nulidad de la elección.

“Seguramente, alguien tendrá que hacer su chamba, el TEPJF que tiene hasta el último día de septiembre para determinar lo que pasará”.
Por su parte, el abogado Javier Mora indicó que están a la espera de la notificación de sentencia del TEEM y a partir de entonces, contarán con cuatro días para presentar un juicio de revisión ante la Sala Superior del TEPJF, instancia que tendrá hasta el próximo 30 de septiembre para resolver.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




