Morelia, Michoacán

Hasta cien pacientes sospechosos de covid son los que se están atendiendo al día en el Módulo de Atención Respiratoria de la Unidad de Medicina Familiar No. 75 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán.

Lo anterior lo informó el director de la unidad, Sergio Martínez Jiménez, quien detalló que en promedio el 40 por ciento resultan ser casos positivos; por ello, enfatizó sobre la importancia de que los derechohabientes que acuden al centro médico no se mezclen entre sospechosos y no sospechosos.

En entrevista con Primera Plana, el director refirió que al llegar, lo primero que se tiene que hacer es identificar que hay un acceso general para los pacientes que están acudiendo a una consulta normal, mientras que a un costado hacia la derecha se cuenta con señalética que indica el área de atención respiratoria.

“Contamos con un filtro respiratorio, ahí mismo se les interroga a los pacientes si tienen algún síntoma y en caso de ser necesario, se les manda al módulo, donde se les realiza su respectiva prueba y de resultar positivos, se les da la indicación de que deben aislarse en su domicilio, les proporcionamos un número telefónico por si requieren atención médica y seguimiento”.

Sergio Martínez Jiménez subrayó que en este momento Morelia está viviendo la etapa más crítica desde que inició la pandemia, ya que a causa de la variante Delta, se estima que una persona con el virus puede contagiar a otras ocho.

Abundó que por la alta demanda de pacientes sospechosos, en el Módulo de Atención Respiratoria cuentan con tres médicos, mientras que en la unidad de medicina familiar están ofreciendo servicios de tiempo completo; es decir, los derechohabientes también pueden acudir a consulta los días sábado y domingo.

Foto: Cloud Seguro

Consultas por videollamada

En otro orden de ideas, informó que desde hace dos meses y medio han estado trabajando con un programa piloto de consultas por videollamada, con el cual se le puede dar seguimiento a los pacientes con covid sin que éstos salgan de sus casas.

Abundó que en un inicio este modelo se comenzó a aplicar con aquellos pacientes que padecen enfermedades crónico-degenerativas, pero ante la tercera ola de covid, aseveró que ha resultado muy útil en casos positivos del virus.

“Son 17 estados en los que se ha estado aplicando y nos ha funcionado de buena manera, estamos en cuarto lugar nacional de efectividad, pues estamos trabajando con 20 consultas por turno y con cada paciente se tiene una duración aproximada de 15 minutos”.

El director añadió que esta aplicación, que puede ser descargada desde cualquier móvil, llegó para quedarse, por lo que la calificó como una buena opción para atender a aquellos pacientes que por diferentes razones no pueden acudir a los hospitales.

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