Foto: La Silla Rota

Ciudad de México

Luego de que cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieran en un acto sin precedente destituir a su magistrado presidente, José Luis Vargas, y nombrar en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón el pasado 4 de agosto, éste decidió este lunes declinar del cargo en aras de sortear el conflicto de la mejor manera posible.

“En su momento agradecí esa consideración y designación y expresé mi compromiso por seguir protegiendo y promoviendo la labor de este tribunal constitucional”, expresó en una carta dirigida a la opinión pública, luego de que el pleno de la Sala Superior sostuviera una reunión.

Explicó que decidió presentar su renuncia por escrito porque en la sesión en que se decidió por unanimidad nombrarlo presidente, no estuvieron presentes ni Vargas ni la magistrada Mónica Soto.

“Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisión participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado”, expuso.

Consideró que el TEPJF atraviesa una situación que requiere de reconciliación, aunque no pugnó porque Vargas se mantenga en el cargo ni renuncia a la magistratura o a la posibilidad de presidir la Sala Superior, lo que se buscará, indica, es que el nombramiento del nuevo presidente se haga con el consenso de todos los integrantes.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida”.

Concluyó con la propuesta de una comisión de reconstrucción institucional que revise toda la normativa interna, así como el entramado legal relacionado con los procesos y funciones administrativas y toma de decisiones del Tribunal ya que, afirmó, actualmente se carece de reglas claras.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario