Morelia, Michoacán

En el segundo trimestre del 2021, México rompió la mala racha de decrecimiento económico de los últimos ocho trimestres. Entre abril y junio de este año se reportó un crecimiento del 19.6 por ciento, puntualizó Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

En su análisis ‘Crecimiento con Rebote Histórico’, el economista comparó el crecimiento del segundo trimestre del 2021 del 19.6% con el decrecimiento del 18.7% que se observó durante el segundo trimestre del 2020.

“Tenemos un rompimiento de una racha de ocho trimestres consecutivos de tasas negativas”.

FOTO: ACG

Gil Corona puntualizó que el repunte económico se reportó en tres sectores esenciales: el campo, las actividades industriales y los servicios, que crecieron en un 4.8%, 10.6% y 5.8%, respectivamente.

Para el especialista, los factores que permitieron el repunte económico se derivaron de que hubo menos restricción de movilidad de personas y mercancías, aumento del consumo privado e inversión productiva y aumento de exportaciones y envío de remesas, que para el corte del primer semestre ya rebasa los 24 mil millones de dólares, equivalentes a 454 mil millones de pesos.

“La tercer ola de contagios de Covid puede mermar el crecimiento de actividades económicas, sobre todo en aquellas entidades que no tienen condiciones de crecimiento y capacidades para generar fortaleza en el sector industrial y vínculos con sector exportador mexicano”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario